Guppy hembra Surtido
PARÁMETROS QUÍMICOS
Prefiere un pH de 6.8 a 8.0, una dureza del agua de 10 a 30 dGH, y una temperatura de 22 a 28 °C.
ACUARIO
Se adapta bien a acuarios desde 40 litros en adelante. Requiere buena filtración, plantas naturales (como Elodea, Vallisneria o Musgo de Java) y algo de espacio libre para nadar. Puede vivir en acuarios comunitarios con peces tranquilos. Tolera bien variaciones moderadas de parámetros, por lo que es ideal para principiantes.
BIOTIPO
Pelágico de agua dulce. Vive en la columna media y superior del acuario.
ORIGEN GEOGRÁFICO
Originario del noreste de Sudamérica (Venezuela, Guyana y norte de Brasil), pero ampliamente distribuido y criado en cautiverio en todo el mundo.
MORFOLOGÍA
La hembra guppy es más grande que el macho, alcanzando de 4 a 6 cm de longitud. Su cuerpo es más robusto y su coloración generalmente más apagada, aunque en variedades "surtidas" puede presentar tonos amarillos, naranjas, grises, azulados o metálicos. La aleta caudal puede tener ligeros patrones, pero menos vistosos que en los machos.
ALIMENTACIÓN
Omnívora. Acepta sin problemas alimento seco (escamas o gránulos), aunque se recomienda complementar con alimento vivo o congelado como daphnia, artemia, larvas de mosquito y vegetales escaldados (espinaca, calabacín, guisantes sin piel).
COMPORTAMIENTO
Pez muy pacífico, activo y sociable. Ideal para acuarios comunitarios. Las hembras conviven bien entre sí y con otras especies. Se recomienda mantenerlas en grupos de al menos 3 o más. Nadan principalmente en la parte media y superior del acuario.
TIEMPO DE VIDA
Viven entre 2 y 3 años, aunque con buenos cuidados pueden superar los 3 años.
REPRODUCCIÓN
Vivípara. La hembra da a luz crías completamente formadas cada 25 a 40 días. No cuida a las crías y puede comérselas, por lo que se recomienda separarlas tras el parto. Se distingue la gestación por una mancha oscura en el abdomen (mancha de gravidez) que se intensifica con el tiempo.