Rhodactis sp A
Reference:
Disponible

Rhodactis sp A

Reference:
Disponible
20,00 €
Impuestos incluidos
 

Pago seguro y encriptación SSL

 

Entrega en 24/48 h

 

Política de devoluciones

Rhodactis es un género de cnidarios emparentados con las anémonas marinas, que pertenecen a la familia Discosomidae.
Estos animales son pólipos solitarios, que en la mayoría de las especies viven colonialmente. Los antozoos de este grupo frecuentemente son llamados "corales falsos", y pertenecen al orden Corallimorpharia, con forma de coral. Su taxonomía aún está bajo discusión.

Morfología
Su cuerpo es cilíndrico, su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal, y su extremo apical es el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor una superficie de forma circular, más o menos lisa o rugosa, dependiendo de la especie, que porta tentáculos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto, para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular. Tiene dos tipos de tentáculos, los marginales, que son simples, y los del disco oral, que suelen ser ramificados, cortos, y de disposición radial.
Su coloración puede ir desde el rojizo hasta el marrón, blanco, púrpura, o verde.
La mayoría de las especies alcanzan los 8 o 10 cm. de diámetro, siendo R. indosinensis la que alcanza mayor tamaño, con hasta 20 cm de diámetro.

Hábitat
Habita, tanto aguas superficiales como más profundas, en un rango de profundidad entre 0 y 47 m. Normalmente anclados en corales muertos o al sustrato. Prefiere zonas sombreadas y con poca corriente. Su rango de temperatura oscila entre 24.20 y 28.37ºC.​

Distribución geográfica
Se les encuentra en el Indo-Pacífico, desde África oriental y el mar Rojo hasta Australia, Japón y las islas del Pacífico central. También en el Caribe, en el océano Atlántico.​

Alimentación
Los Rhodactis contienen algas simbióticas (mutualistas: ambos organismos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los corales, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).​ No obstante, los Rhodactis se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y 90 %), como de las presas de plancton, que capturan ocasionalmente, ayudados de sus minúsculos tentáculos y de un compuesto tóxico dentro de la cavidad oral que inmoviliza a la presa durante la alimentación.​ Una vez atrapada la presa con los tentáculos, Rhodactis pliega hacia arriba todo el disco oral, envolviéndola por completo y procede a su digestión.

Reproducción
Asexual, por brotes: los llamados hijuelos son formados y se separan del disco pedal (basal), y por división: la anémona se divide exactamente a lo largo de su centro, formando dos animales.
En la reproducción sexual, se liberan huevos y esperma, que se fusionan originando larvas, que nadan libremente hasta que se adhieren al sustrato.

Mantenimiento
Dado el que son fotosintéticos, su mantenimiento es fácil. Es un género resistente a cambios en las condiciones ambientales y de fácil reproducción en cautividad. La única precaución es separarlo de otros corales ya que es agresivo.

Referencias específicas

Disponible