Últimas entradas

PEZ CIRUJANO DE COLA DE CEPILLO

Nombre científico: Zebrasoma scopas

Nombre Común: Pez ciujano de cola de cepillo

Hábitat: Suele verse tanto en lagunas protegidas como en zonas exteriores de arrecifes coralinos, entre 1 a 60 metros de profundidad. Su distribución geográfica va desde el Océano Índico, en las costas orientales de África, pasando por India e Indonesia, hasta Japón, Australia y la Polinesia francesa.

Morfología: Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, con forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal. Y como todas las especies de su género, presenta una nariz prominente. La coloración varia dependiendo de la edad: de juveniles son de color amarillento, con un tono más oscuro hacia el marrón verdoso en las aletas y con pequeños puntos de color azul claro por todo el cuerpo; de adultos el color amarillento desaparece, dando paso a un marrón verdoso.

 

Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces.

 

Alcanza los 40 cm. de largo, y de alto, con las aletas dorsal y anal extendidas.

Comportamiento Social: Es un pez mucho mas territorial que la especie Zebrasoma flavescens, no tolera a otros cirujanos de librea y tamaño similar, una vez adaptados en cautividad se dedican a marcar territorio y lo defienden, si fuera el caso, con enfrentamientos provocando desequilibrio en la comunidad, si existen otros compañeros que no sean problema para el pez en cuestión.

Alimentación: En la naturaleza se nutre principalmente de algas filamentosas que arranca de las rocas. Su alimentación principal es herbívora. De tal modo que, en acuariofilia es una de las especies utilizadas para el control de algas por medios naturales

Reef Save: No suele dañar a los invertebrados, puede mordisquear de manera puntual el tentáculo de un pólipo.

Publicado en: Peces Cirujano

Dejar un comentario